esperanza

INFOCIMA Nº 21 – SEPTIEMBRE 2022

La Sonrisa del Mes

Hola, mi nombre es Anderson Palomino; Tengo 10 años y llevo un año en cima. Antes de venir a CIMA, pasé mucho tiempo jugando en línea en las cabinas de Internet. En casa, me despertaba tarde, pero en CIMA aprendí a levantarme temprano.
Me gusta mucho el taller de música donde aprendo a tocar el piano y la batería. Ahora soy miembro del grupo musical “Wayra Marka”. También me gusta el taller de pintura en tela donde aprendo a pintar. Me gusta jugar al baloncesto, canicas y trompos con mis compañeros. Cuando crezca, me gustaría ser un gran músico.
Estoy muy agradecido a todos los amigos que apoyan a CIMA.


Talleres y actividades diversas

Mantenimiento de jardines y riego

Tener una hermosa casa con plantas ornamentales y jardines verdes, es una actividad que requiere mucha dedicación, sobre todo cuando el agua escasea. En CIMA contamos con 2 plantas de tratamiento de aguas residuales: 1 y 2. Todas las aguas residuales llegan a la Planta 1, donde los líquidos se separan de los sólidos. Los líquidos se dirigen a la Planta 2 y los sólidos, una vez tratados, pasan al compostaje. Una vez tratados, los líquidos se utilizan para regar tierras agrícolas y jardines. A través de esta actividad, los niños descubren la importancia de la reutilización del agua y la protección del medio ambiente.


Testimonio de Carlos Quispe

Ex CIMA

Hola, mi nombre es Carlos Quispe; Soy un ex alumno de CIMA. Cuando era niño, me escapé de casa. Vivía en la calle e inhalaba pegamento. El padre Jean-Louis estaba preocupado por nosotros. En la Plaza San Martín, nos reunía, y llevaba al hostal de la calle Puno a quienes querían que tuvieran un techo sobre sus cabezas y comida.
En mi juventud, mi vida fue desordenada hasta que fui preso.
Estuve en prisión durante tres años bajo el régimen de 3 por uno.
Allí, el Señor Jesucristo cambió mi vida.
Decidí dejar de robar y dejar de usar y comercializar la droga.
Una vez al año, tenemos una reunión de todos los ex CIMA. Aprovechamos para asesorar a los chicos que actualmente se encuentran en casa, para que busquen una vida mejor. Puedo decir que el 80% de los que estuvieron en CIMA en los años 90, han superado sus problemas, gracias al apoyo del Padre Jean-Louis y CIMA. Jean-Louis siempre nos buscaba en la calle cuando escapábamos de casa. Siempre ha estado atento a nuestras necesidades. Nos aconsejó estudiar, nos dio comida y ropa. Ha viajado a Canadá y otros países en busca de donaciones. Por eso lo apreciamos y nos encanta. A veces hacemos una colecta para llevarlo a comer al restaurante. es como nuestro segundo padre. Gracias Padre Jean-Louis, gracias CIMA.


Testimonio de Moisés Santos

Colaborador

Hola, mi nombre es Moisés Santos y trabajo en CIMA como educador. El hogar CIMA es un lugar donde los niños tienen la oportunidad de corregir situaciones negativas causadas por el entorno familiar y social.
Soy responsable de un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años; Es una experiencia muy enriquecedora porque tenemos en nuestras manos una vida, una responsabilidad con cada niño que llega. Trabajamos con cada uno de ellos para resolver sus problemas y capacitarlos como persona. Buscamos fomentar el orden y la disciplina con amor y respeto. Algunas familias no han podido mostrar a su hijo el camino correcto, lo que lo ha llevado a buscar una compensación para satisfacer sus necesidades psicológicas. Es gratificante para mí saber que a través del trabajo que hago con estos jóvenes, podemos ver una evolución en su conducta. Cuando se van de aquí, la mayoría de ellos se han convertido en buenas personas. Tienen los medios y conocimientos suficientes para satisfacer sus necesidades y las de la familia que algún día formarán. Son el testimonio vivo de que en CIMA podemos cambiar nuestros hábitos y ser motivo de orgullo para nuestra familia y nuestra sociedad.
Después de su reintegración familiar, a veces un joven me visita y me dice: “Profesor, ¿recuerdas lo que me enseñaste? ¡Eso es lo que practico ahora y lo estoy haciendo muy bien! Con lo que usted y los otros educadores me han enseñado, ahora soy el orgullo de mi familia. ¡Gracias profesor, gracias por todo! Estas palabras son el mejor regalo que puede recibir un educador, sabiendo que este esfuerzo, esta vigilancia, y estas llamadas a la atención y a la conciencia, han servido a este joven para formarse como persona.
Es cierto que CIMA es el lugar donde vive la esperanza. Gracias a todos aquellos que invierten su tiempo y ahorros en la rehabilitación de estos jóvenes, se puede lograr un cambio no solo en ellos, sino en la sociedad en su conjunto. Gracias a todos por su ayuda.


Cumpleaños del mes:

Niños:

  • Sebastián Linares
  • Rodrigo Vargas
  • Anderson Palomino

Colaboradores:

  • Pilar Vargas
  • Dina Manani
  • Mauro Chocce
  • Pedro Ramos

Personas tan especiales como tú se merecen toda la felicidad del mundo y un poco más.  ¡Feliz cumpleaños!


Nuevos jóvenes en CIMA:

  • Luis Reyes
  • Luis Arce
  • Diego García
  • Vagner Mafaldo
  • Juan Velasco

Le damos la más cálida bienvenida a su nuevo hogar. Le deseamos una feliz estancia.


Noticias:

El domingo 18 de septiembre tuvimos la grata visita de nuestros amigos del movimiento “Avanzada Católica”.  Lo pasamos muy bien, con diversas actividades recreativas, educativas y espirituales.  Tuvimos un encuentro con Dios y con nosotros mismos. Gracias “Avanzada Católica”.

Ha llegado la primavera y con ella el sol, la alegría y sobre todo el calor de la amistad. Miércoles 21, después de las actividades educativas y talleres, organizamos una maratón.  Nuestros niños y adolescentes partieron alegremente hacia el punto de partida de la maratón.  CIMA fue el punto de llegada.

Bienvenido amigo Jonas. Sabes que CIMA es tu hogar y que siempre es bueno tenerte con nosotros. Jonas Pfauter, es un voluntario alemán que regresa para una nueva estancia. Estará con nosotros hasta mediados de octubre, ayudándonos en diversas actividades y también con el curso de matemáticas.

También damos la bienvenida a Paul Deichmann, un joven voluntario alemán del programa KMW (Kindermissionswerk). Estará con nosotros durante un año.  Esperamos que su estancia en CIMA sea una gran experiencia para él.

El viernes 30 de septiembre, los niños y los colaboradores de CIMA recibieron una conferencia sobre el biodigestor. Ese día, aprendimos sobre el mantenimiento de un biodigestor, el uso de biogás y biol. También aprendimos a adaptarnos al cambio climático. Gracias por esta conferencia a los estudiantes de la Universidad Agraria La Molina.


Pedimos disculpas por el retraso en la publicación de este número de Infocima. Estuve en Canadá hasta el lunes pasado y no pude corregir el texto hasta que regresé a Perú. Además, el profesor Hernán está en Argentina y es él quien recibe los textos corregidos y hace la maquetación. Finalmente, todo se complicó. Esperamos corregir este retraso para el próximo número. Gracias por su comprensión.

Jean-Louis Lebel

Leave A Comment