INFOCIMA Nº 23 – NOVIEMBRE 2022

Sonrisa del Mes

Carlos Gonzales

Hola, mi nombre es Carlos Gonzales. Tengo 14 años y voy a darles mi testimonio.
Cuando estaba afuera en la calle, robaba a mi familia y a mis amigos. Después, empecé a consumir diferentes sustancias psicoactivas y hacía lo necesario para conseguirlas. En 2021, ingresé a CIMA; mi madre me dijo que era para tener un buen futuro y ahora sé que ella tenía razón. Aprendí muchas cosas buenas que nunca las hubiera conocido, estando en la calle. Un ejemplo es la música: aprendí a tocar diversos instrumentos. Además, me enseñaron lo que es la responsabilidad y la tolerancia.
Doy gracias a mi familia porque me trajo aquí y al Padre por haberme recibido. Me siento muy bien aquí; aprendo mucho y lo voy a seguir haciendo. Muchas gracias, CIMA.


Talleres y actividades diversas

Ajedrez

Una actividad que interesa a muchos de nuestros jóvenes es el ajedrez. El profesor Dante es miembro de la Federación Peruana de Ajedrez. Dante enseña los fundamentos de esta actividad y organiza torneos entre los niños, acorde a los diferentes grupos de edad. La práctica del ajedrez permite desarrollar diversas habilidades, entre ellas la concentración.
En el pasado, algunos de nuestros jóvenes han representado con éxito a su escuela en competiciones regionales.


Testimonio de Alberto Rojas – EX CIMA

Por medio de estas líneas quiero compartirles un poco de mi vida.
Muchos de nuestros compañeros tuvieron la inmensa suerte y bendición de llegar a ese maravilloso hogar CIMA. Por más de 4 años se convirtió en mi hogar, en esa familia que nunca tuve. El padre Jean-Louis se convirtió en mi papá y la srta. Myra en mi mamá. De pequeño, el cariño que les tenía era muy grande; les pedí que fueran mis padrinos de bautizo. Han sido mí salvación: han curado mis heridas, me han educado, me han corregido, me han alimentado, me han protegido del frío y de los peligros de las calles de Lima. Estas calles tenían un alto grado de peligrosidad en aquellos tiempos. Fueron Jean-Louis, Myra y los maravillosos tutores de CIMA los que me formaron con muchos valores.
Pueden estar seguros de que esos cimientos, esos pilares, esos valores que sembraron en mi niñez, los pongo en práctica a diario. Los valores como la honradez, la disciplina, el compromiso, el amor al prójimo, el deseo de superación juntamente con el amor a Dios sobre todas las cosas, hacen de mi un buen cristiano y un honrado ciudadano.
Cuando salí de CIMA en 1997, llegué a la casa Don Bosco dirigida por sacerdotes Salesianos. Allí pude estudiar la carrera de mecánica automotriz. Años más tarde, tuve una propuesta de la agencia Enviosin para trabajar en Argentina. Me propusieron llevar la administración de una sucursal en la provincia de Buenos Aires. Gracias a mis esfuerzos y a los buenos resultados, me transfirieron a la oficina central de Chile donde, con mucho esfuerzo, pude repotenciar las ventas. Tenía muchos logros laborales, pero tenía el deseo de seguir estudios universitarios. En 2013 tomé la decisión de postular a la carrera de ingeniería de minas en la universidad de Santiago de Chile. En el año 2017 logré completar la carrera. Al finalizar mis prácticas profesionales tuve la oportunidad de ser contratado como jefe de turno en una empresa minera. El proyecto duró 4 años; luego tuve otras capacitaciones.
Hace unas semanas me han contratado en una empresa minera como supervisor de operaciones. Este puesto de trabajo es para mí, la realización de un sueño. Esto es la prueba que, con perseverancia y esfuerzo, uno puede lograr sus metas.
Deseo dar un consejo a mis hermanos de CIMA: luchen por sus sueños. Todo es posible para aquel que se lo propone. Aprovechen los consejos de sus tutores y del padre Jean-Louis. Cuídenlo y valórenlo, es la persona más maravillosa que he conocido en mi vida. Desde lo más profundo de mi corazón pido al Dios de la vida que lo mantenga siempre con salud, lo cuide y lo guíe. La luz de esperanza que refleja hacia sus hijos de CIMA les ayuda a seguir el buen camino y les da pautas para llegar a ser excelentes cristianos y ciudadanos honrados. Con el mayor de mis afectos.


Testimonio de Anthony Zahoum

Voluntario de Francia

Mi primera estadía en CIMA fue en mayo de 2019 con la asociación de estudiantes (Ayuda Latina, ahora HUMANI). El objetivo era ayudar a CIMA y desarrollar un proyecto en torno al taller de “granja”. Fui marcado fuertemente por este mes de compartir, de alegría… y de partidos de fútbol. Decidí revivir la experiencia de enero a junio de 2020 haciendo unas prácticas en gestión de proyectos. Esta experiencia me permitió ver a CIMA como una organización/empresa y tomar conciencia de los retos a los que se enfrentaba la casa hogar (más aún en un periodo de COVID-19).
Dos años después, a finales de 2022, decidí regresar como voluntario.
Mi taller favorito en CIMA es la granja. Sebastián, el profesor encargado del taller, es una persona maravillosa. Él, escucha a los niños y adapta su discurso según el interlocutor. Les enseña no sólo sus conocimientos sobre plantas, animales, etc., sino también los valores de la vida.
Lo que me hace volver a CIMA, es la relación entre el padre Jean-Louis, los niños, el personal y los voluntarios. CIMA es un verdadero lugar de intercambio y convivencia intergeneracional.
Además, qué alegría es mantener el contacto con cada uno de los niños y seguir paso a paso su reintegración.
En definitiva, estas tres experiencias me han permitido crecer y ganar en madurez.
Lo poco que pude aportar a CIMA me fue devuelto al cien por ciento.
Estaré eternamente agradecido por lo que CIMA me ha dado.
“CIMA eres mi hogar, mi dulce hogar”


Cumpleaños del mes:

Menores:

  • Isaac Roca
  • Dayron Ledesma
  • Rafael Bautista

Colaboradores:

  • Miguel Fiestas
  • Félix De La Cruz

¡Que tenga una larga y feliz vida y que Dios los bendiga siempre!


Nuevos chicos en CIMA:

  • Caled Quintana
  • Nick Llantoy
  • Rafael Ruiz

Les deseamos una feliz estadía en esta su nueva casa.


Noticias:

Con Avanzada Católica
Risas Con Amor
  • Tuvimos la grata visita de Vanessa Lecointre directora de la asociación ANQAS, que meses atrás nos habían ofrecido una capacitación online en movilización de recursos.
  • Damos la bienvenida a Fanny Dominguez, nueva educadora de CIMA.
  • Hemos tenido una feria en la que hemos vendido muebles, artefactos, ropa y animales de la granja. Además, se ha vendido comidas preparadas por algunas madres de los niños de CIMA. Agradecemos a todas las personas que participaron de este evento.
  • La asociación Avanzada Católica, ha organizado un campeonato relámpago de futbol para los niños y ha ofrecido un rico refrigerio.
  • Agradecemos a la asociación Risas con Amor por su visita y el grato momento que han compartido con los niños. Esta asociación encontró padrinos para ofrecer un regalo a cada niño de CIMA.
  • Hemos tenido el 19º reencuentro de los exCIMA. Por la pandemia no habíamos podido organizarlo en los últimos dos años. Muchos han venido y pasamos un momento maravilloso.

Leave A Comment